Agroindustria

Agroindustria
¿Por qué invertir?
  • Colombia se proyecta como una de las despensas agrícolas a nivel mundial.  Según la FAO, más de la mitad de la tierra que podría ingresar a la producción agrícola mundial en los próximos años está localizada en siete países, siendo uno de ellos Colombia. De los 24 millones de hectáreas con vocación agropecuaria que tiene Colombia, solo hay cerca de 8 millones cultivadas, por lo que el potencial para el desarrollo agrícola, sin contar desarrollos forestales es bastante amplio. Adicionalmente, las condiciones climáticas tropicales hacen posible la producción de una amplia variedad de alimentos durante todo el año.
  • Compromiso de Estado con el desarrollo del sector. En los últimos años la política agraria del país logró que se incrementara en más de 1 millón de hectáreas la producción agrícola, llegando a más de 8 millones de hectáreas sembradas para año 2018. El país pasó de sembrar alrededor de 600.000 hectáreas en los últimos 25 años a plantar, en la actualidad, 400.000 hectáreas por año.  
  • Oportunidades de desarrollo rural. El gobierno colombiano ha creado incentivos para promover el desarrollo agroindustrial en Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC). Las empresas que desarrollen sus actividades en estas zonas, dependiendo de su tamaño, tendrán beneficios tributarios hasta el año 2027.
  • Colombia tiene un alto potencial para el desarrollo forestal: En Colombia existen cerca de 24 millones de hectáreas con aptitud forestal, de las cuales sólo el 2% está en bosques comerciales plantados. Con el fin de aprovechar el potencial de desarrollo forestal en el país, el Gobierno Nacional diseñó el Certificado de Incentivo Forestal (CIF). El CIF es un subsidio monetario que reconoce el 50% de los costos de establecimiento y mantenimiento (hasta el quinto año) de nuevas plantaciones forestales.