Metalmecánica y otras industrias

metalmecanica

En Colombia, la industria metalmecánica ha contribuido al desarrollo y consolidación de otros sectores de la economía, como la construcción, la industria automotríz, la fabricación de electrodomésticos y maquinaria, entre otros sectores que demandan insumos de acero y hierro.

¿Por qué invertir?
  • Colombia es el cuarto país con mayor consumo de aceros laminados en América Latina, por debajo de México, Brasil y Argentina. Entre 2012 y 2017, el consumo de productos laminados pasó de 3,5 a 3,7 millones de toneladas. Se estima que en el corto plazo el consumo esté alrededor de 5 millones de toneladas.
  • Adicionalmente, Colombia importa 2,5 millones de toneladas de acero laminado por ausencia de producción nacional.
  • La industria de la construcción colombiana es la tercera más grande de América Latina superada solo por Brasil y México.
  • Para el año 2025 se proyecta una demanda de 71 millones de toneladas de materiales de construcción en Colombia, lo cual representa un crecimiento del 51% comparado al 2015. La construcción es el sector que más ha impulsado el crecimiento de la economía del país, manteniendo una tendencia creciente en los últimos años.
  • El país se ha especializado en la producción y ensamble de vehículos y motos para atender la demanda local y externa, así como de un conjunto de autopartes que le permiten responder a las necesidades de las ensambladoras y del mercado de reposición.
  • Colombia es el segundo fabricante de motocicletas en la región después de Brasil, con un promedio cercano a las 500 mil unidades anuales. Se estima que hacia el 2022 esta cifra alcanzará las 700 mil unidades (lo que representa un crecimiento anual del 10%).
  • Colombia tiene acceso preferencial a los principales mercados en Latinoamérica.
  • El crecimiento de la clase media, el aumento del ingreso per cápita y el creciente acceso de la población al sistema financiero, seguirán impulsando las ventas a sectores asociados a la cadena.