Inicio » Conferencistas » Marta Lucía Ramírez de Rincón

Marta Lucía Ramírez de Rincón

Vicepresidente de la República de Colombia y Ministra de Relaciones Exteriores

COLOMBIA INVESTMENT SUMMIT 2019 - Marta Lucía Ramírez de Rincón
  • La Vicepresidente y Canciller de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, tiene más de 35 años de experiencia en los campos de desarrollo empresarial, comercio, negociaciones internacionales, inversión extranjera, seguridad, democracia, gobernabilidad y desarrollo regional.

  • Durante su carrera profesional, se ha preocupado principalmente por la lucha contra la corrupción, la seguridad, la creación de empleos, la competitividad, el fortalecimiento del poder judicial, y ha promovido e implementado políticas públicas para el empoderamiento político, social y económico de las mujeres en todo el país.

  • La señora Ramírez fue la candidata presidencial del Partido Conservador para las elecciones presidenciales de 2014, obteniendo la tercera mayor parte de la votación. Desde el 7 de agosto de 2018, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de Vicepresidenta en la historia de Colombia.

  • Desde la Vicepresidencia está enfocada en temas como transparencia, lucha anticorrupción, equidad de género, infraestructura y transporte. También está a cargo de promover la ciencia, la tecnología y la innovación, así como de asesorar al Presidente en temas de competitividad y desarrollo empresarial. Preside la Comisión Colombiana del Océano y la Comisión Colombiana del Espacio.

  • Se desempeña simultáneamente como Canciller de la República, cargo en el que profundiza acciones para posicionar a Colombia como referente mundial, construyendo puentes que permitan afianzar la institucionalidad, cerrar brechas sociales y fortalecer la democracia.

  • La carrera pública de Marta Lucía Ramírez comenzó en la Superintendencia Bancaria y continuó como Directora del Instituto Colombiano de Comercio Exterior (INCOMEX). Fue ministra de Comercio de Colombia en 1998; desde esta cartera, dirigió el Grupo de jóvenes emprendedores exportadores. En 2002, fue embajadora de Colombia en Francia y, posteriormente, fue nombrada ministra de Defensa; como primera y única mujer en ocupar ese cargo en Colombia, creó la escuela de derechos humanos de las Fuerzas Armadas y promovió a las mujeres en servicio, lo que les permitió convertirse en generales.

  • En 2006, fue elegida senadora con casi 70.000 votos. Fue presidenta de la Comisión Segunda del Senado, a cargo de las relaciones exteriores, donde creó el Comité de Fronteras para desarrollar, promover y supervisar las zonas fronterizas de Colombia.

  • La señora Ramírez estudió Derecho en la Universidad Javeriana y se especializó en Derecho Comercial y Financiero. Tiene estudios en Alta Dirección de Negocios, en el Instituto de Alta Dirección Empresarial –INALDE– de la Universidad de La Sabana y fue becaria de relaciones internacionales en la Universidad de Harvard. También, fue docente de derecho en las universidades de Los Andes y Javeriana.

  • Está casada con Álvaro Rincón, con quien tiene una hija: María Alejandra Rincón Ramírez.