Inicio » Oportunidades de inversion » economía creativa y tecnología

economía creativa y tecnología

COLOMBIA INVESTMENT SUMMIT 2020- economía creativa y tecnología
  • Colombia ofrece uno de los costos operativos más competitivos del mundo en la provisión de servicios TI. En comparación con la región, los costos operativos de países como México, Costa Rica y Chile son más altos que en Colombia, entre 30% y 60%. Así mismo, comparado con Perú, los costos en este país pueden llegar a ser más altos entre un 5% o 10%. (Everest Group).
  • Los costos competitivos que Colombia ofrece están ligados directamente a los menores costos de compensación debido al bajo costo de vida del país, lo cual representa más del 70% de los costos operativos totales. (Everest Group).
  • De acuerdo con el Reporte IMD World Talent 2017, Colombia cuenta con la tercera mano de obra más calificada de Suramérica, superando a países como Brasil, Venezuela y Perú. Se estima que para 2020 la fuerza laboral del país exceda los 27 millones de personas.
  • Colombia tiene 3 universidades en el top 500 de las mejores del mundo y 11 en el top 100 de Latinoamérica. (QS World University). Entre 2001 y 2018, 690.492 estudiantes se graduaron de programas relacionados con el sector Software y TI principalmente en los departamentos de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Santander. (Ministerio de Educación).
  • El mercado de software en Colombia es robusto, competitivo y se posiciona como una plataforma exportadora de servicios. En 2018, Colombia se posicionó como el cuarto mercado de TI más grande en Latinoamérica, después de Brasil, México y Chile; entre 2010 y 2017 el país dobló sus ventas de software y TI, alcanzando USD 9.575 millones en el último año. (IDC – cifras estimadas).
  • Colombia cuenta con 11 cables submarinos, siendo uno de los países con la mejor conectividad de la región, lo que le permite proveer excelente conexión internacional, transmisión rápida de datos y estabilidad; 98% de los municipios en Colombia están conectados al mundo a través de fibra óptica.
  • Las empresas pueden desarrollar soluciones TI especializadas en las verticales de Fintech, E-health, Agritech, logística, energía, petróleo y gas; así como en realidad virtual/aumentada, IA y Big Data.
  • Colombia es uno de los países de América Latina con la tasa de crecimiento más alta de ventas minoristas por internet, trayendo oportunidades para que compañías extranjeras provean soluciones de comercio electrónico. Entre 2014 y 2019 las ventas por internet en Colombia crecieron a una tasa promedio de 23% (TCAC), mientras que países como Chile y Brasil exhibieron tasas de 22% y 15% respectivamente. Se espera que el comercio electrónico en el país crezca a una TCAC de 13% en los próximos 5 años, alcanzando los USD 3.375 millones en 2024.