Inicio » Oportunidades de inversion » Industria creativa y tecnológica
Colombia Investment Summit 2019

Bogotá, Colombia. Hotel Grand Hyatt Salón Gran Ballroom

Industria creativa y tecnológica

COLOMBIA INVESTMENT SUMMIT 2019 - Industria creativa y tecnológica
  • Colombia ofrece costos competitivos a nivel regional, con uno de los costos operativos más bajos en América para la prestación de servicios de TI. En comparación, los costos de operación de países como México, Costa Rica, y Chile son mayores que los de Colombia, entre 30% y 60%; comparado con Perú, los costos en este país pueden ser superiores entre 5% y 10% (Everest).
  • Colombia ofrece tarifas de compensación más bajas y un costo de vida competitivo en el país, que representan más del 70% de los costos operativos totales. (Everest).
  • El capital humano en Colombia se caracteriza por ser altamente calificado y eficiente en costos. Colombia tiene la tercera mano de obra más calificada en Sur América, por encima de países como Brasil, Venezuela y Perú. (IMD World Talent Report 2017).
  • Disponibilidad de Talento Humano: Las universidades colombianas tienen altas clasificaciones entre las mejores de América Latina, de acuerdo a QS World University 2018: La Universidad de Los Andes (posición 8 en Latam), La Universidad Nacional (posición 11 en Latam), Universidad de Antioquia (posición 17 en Latam). Alrededor de 560.000 personas se gradúan de ingenierías, computación y otras áreas relacionadas.
  • Colombia está posicionada como el cuarto mercado de IT mas grande en Latinoamérica, después de Brasil, México y Argentina. (IDC)
  • En 2018, la industria de TI en Colombia creció 10% comparada con los años anteriores, alcanzando más de US$ 6.148 millones. (Fitch Connections).
  • Colombia tiene alta calidad en su infraestructura con 10 cables submarinos y 2 que están en construcción. 98% de los municipios y distritos están conectados con el mundo a través de fibra óptica. Colombia ofrece una localización geográfica estratégica, está a menos de 6 horas en avión de las principales ciudades en América.
  • Las empresas pueden desarrollar soluciones especializadas de TI en realidad virtual / aumentada, y Big Data para diferentes verticales, tales como; Fintech, Salud, agronegocios, logística, energía y petróleo & gas.
  • El sector de comercio electrónico representa oportunidades para empresas extranjeras.Colombia es el país con más rápido crecimiento en Latinoamérica en ventas al por menor a través de internet. Las ventas por internet crecieron 41% (CAGR) entre 2013 y 2018; mientras que en países como México y Brasil han crecido a porcentajes de 27% y 11% respectivamente.Es de esperarse que Colombia crezca un 36% (CAGR) en los próximos 5 años alcanzando US$ 15.7 millones para el año 2023.