Inicio » Oportunidades de negocio » inmobiliario

inmobiliario

COLOMBIA INVESTMENT SUMMIT 2020- inmobiliario
  • Para el año 2021, se estima una población total en Colombia de 51 millones de habitantes, un total de 15 ciudades con más de 500.000 habitantes y 27 con más de 250.000 habitantes.
  • Según la Cámara Colombiana de la Construcción el 44% de los hogares vive en arriendo, esto es alrededor de 22 millones de personas, lo cual representa oportunidades en el desarrollo de proyectos de vivienda social, que han registrado un crecimiento importante en los últimos años gracias a los incentivos a la compra de vivienda que otorga el Gobierno.
  • También hay oportunidad para el desarrollo de proyectos multifamiliares para la renta  con modelos de co-living, senior housing y vivienda social en renta. Esto promueve la inversión en el sector a partir de la exportación de vivienda para los extranjeros con interés en adquirir una segunda residencia, y a los colombianos residentes en el exterior que tengan interés en invertir en una vivienda nueva en el territorio nacional.
  • Colombia ocupa el cuarto lugar entre 25 en el ranking de mejores países para jubilarse según el ranking de International Living destacándose por ofrecer servicios de salud de calidad a bajo costo. El costo de un seguro médico en Colombia es hasta 70% más económico que en Estados Unidos.
  • Colombia se ha mantenido atractiva para las actividades de comercio minorista, posicionándose en el décimo lugar del Global Retail Development Index 2019.
  • Según el Consejo Internacional de Centros Comerciales, Colombia tiene una de las tasas más bajas de penetración de centros comerciales en las Américas, representando solo el 12% de las ventas minoristas totales. Esto representa oportunidades para el desarrollo de centros comerciales especialmente en las grandes ciudades, a lo que se suma el crecimiento de la clase media y la presencia de reconocidas marcas internacionales.
  • Según la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, a diciembre de 2021 hay un total de 256 centros comerciales en el país con más de 6 millones de m2 de área total arrendable. Las cifras de m² comercial por habitante (alrededor de 13 m² por cada 100 habitantes), indican que el mercado de los centros comerciales en Colombia tiene potencial de crecimiento.
  • Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla concentran los principales centros de educación universitaria. En 2019, se registró un total de 400 mil graduados en educación superior en estas ciudades.

  • Las nuevas tendencias en coliving representan oportunidad para el desarrollo de proyectos habitacionales principalmente en las grandes ciudades con presencia de universidades y de jóvenes profesionales que buscan opciones más económicas, con las comodidades y prestaciones que este tipo de proyectos ofrecen, incluso a personas extranjeras que llegan a Colombia por turismo o negocios.