Inicio » Oportunidades de negocio » metalmecánica y otras industrias

metalmecánica y otras industrias

COLOMBIA INVESTMENT SUMMIT 2020- metalmecánica y otras industrias
  • La industria de la construcción en Colombia representa más del 5% del PIB del país, y se espera que registre un crecimiento del 17% en el 2021 con respecto al año anterior, por encima de países como Brasil, Chile y México. 
  • Entre 2003 y 2020 Colombia acogió 24 proyectos de IED en el sector de materiales de construcción, después de Brasil (34), y por encima de Argentina (17), México (15), Panamá (11), Chile (9), Honduras (6), Perú (6) y Ecuador (5) (FDI Markets).
  • En Colombia existen más de 25 mil empresas nacionales y extranjeras asociadas a la industria de materiales para la construcción que responden a una alta demanda debido al crecimiento del sector construcción. Este crecimiento se da por diferentes factores como la aprobación de 16,7 millones de m2 para la construcción en 2020, especialmente en el sector vivienda (79,8%) y comercio (7,4%) y diversos proyectos de infraestructura que incluyen 12 iniciativas 5G con inversiones estimadas de USD 5,7 mil millones.
  • El costo competitivo en salarios y una mano de obra con habilidades para la industria de astilleros favorecen las actividades de reparación de buques de tamaño mediano que incluyen buques con jurisdicción de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.
  • Colombia ofrece oportunidades para operaciones de mantenimiento de aeronaves dadas las expectativas de crecimiento en la flota de aeronaves en América Latina, tanto para el transporte de pasajeros como de carga. En Colombia hay registrados 89 talleres que ofrecen una amplia variedad de servicios, así como 67 centros de entrenamiento y 15 instituciones educativas que ofrecen programas relacionados con la industria aeronáutica.
  • La baja tasa de motorización representa una oportunidad de inversión para los ensambladores de vehículos. En Colombia, hay 74 vehículos por cada 1.000 habitantes. El promedio de la región de LATAM es de aproximadamente 173 vehículos por cada 1.000 habitantes.
  • En 2020, se vendieron en Colombia más de 188 mil vehículos. La flota total de vehículos en Colombia fue de 6,4 millones en 2020, año en que se alcanzaron exportaciones por USD 249 millones y producción estimada superior a 105 mil vehículos, lo que ubica al país como el cuarto mayor fabricante del sector en Latinoamérica. Se espera un crecimiento del 6% en las ventas de vehículos en Colombia entre el 2021 y el 2025.
  • Se identifican algunas oportunidades de inversión: en vehículos de carga el Ministerio de Transporte prevé renovar al 2025 más de 25 mil vehículos de carga con más de 20 años de servicio; la renovación de la flota de buses por parte de operadores de transporte público masivo en las principales ciudades del país también presenta oportunidades para las empresas del sector ensamblador; finalmente, en el montaje de vehículos SUV debido a sus mayores ventas en los últimos años.
  • Con casi 9 millones de motos en circulación, Colombia tiene la segunda flota de motos más grande de la región, después de Brasil (28 millones de unidades), y por encima de países como Guatemala (1,3 millones de unidades) y México (1,2 millones de unidades).
  • Los vehículos eléctricos son una oportunidad creciente en el mercado colombiano. Las ventas de estos vehículos tuvieron un crecimiento del 92% en 2020, en comparación con el año anterior, alcanzando ventas de 6.011 unidades. Adicionalmente, desde el Ministerio de Ambiente se ha desarrollado la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), con la que espera alcanzar los 600,000 vehículos eléctricos rodando en el país para 2030.

SISTEMA MODA

  • Las industrias de la cadena de sistema moda son de las más dinámicas en la economía colombiana. Representan alrededor del 8% del PIB industrial y emplean a más de 540 mil personas.
  • El sector ha adquirido mayor especialización y reconocimiento con exportaciones de productos de mayor valor agregado. Colombia es el cuarto exportador de confecciones y séptimo de textiles en América Latina. En 2020, más de 1.300 empresas exportaron productos por valor igual o superior a USD 10.000 a más de 100 países.
  • Colombia cuenta con un robusto tejido empresarial en sectores de la cadena de sistema moda de más de 17 mil empresas, en su mayoría microempresas y pymes, con una fuerza de trabajo calificada, especializada y reconocida a nivel internacional.
  • Esta industria tiene una oferta de productos diversificada y reconocida por su alta calidad de confecciones, joyería y bisutería, textiles e insumos, cuero y sus manufacturas y calzado y sus insumos.
  • La industria de la moda colombiana es innovadora y ha avanzado en la producción de prendas con características funcionales como alta protección UV, transpirabilidad, secado rápido, entre otras. También ofrece diseños únicos a la vanguardia de las tendencias mundiales incorporando diseños contemporáneos con técnicas artesanales, prendas de inspiración étnica, entre otros.
  • Colombia se destaca como el primer exportador de fajas y ropa de control en las Américas y el segundo en todo el mundo; primer exportador de confecciones en tejido plano en Suramérica; primer país de América Latina en prácticas éticas y desarrollo sostenible; y Segundo país de Latinoamérica en Responsabilidad social.
  • Las empresas colombianas ofrecen una producción flexible ajustada a los requerimientos de los clientes, brindando la alternativa de marca y el servicio de paquete completo, ajustando las cantidades a las necesidades requeridas y dando una respuesta rápida a las órdenes de reabastecimiento.
  • La presencia de empresas textileras de tradición y trayectoria con capacidad de producción y desarrollos constantes, ofrecen una plataforma ideal para el proceso de confección y una industria verticalmente integrada
  • El sector presenta oportunidades de inversión en hilados/tejidos de algodón y plantas de producción de materias primas, filamentos sintéticos y artificiales.