Inicio » Oportunidades de inversion » Químicos y ciencias de la vida

Colombia Investment Summit Virtual-2020

Químicos y ciencias de la vida

COLOMBIA INVESTMENT SUMMIT 2020- Químicos y ciencias de la vida
  • Colombia es uno de los países líderes en Latinoamérica con un marco jurídico previsible que promueve el desarrollo de toda la cadena de producción de cannabis medicinal y científica.
  • Colombia es uno de los países con la mayor cuota comercial de producción de cannabis medicinal del mundo, con 14 toneladas autorizadas por la JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes).
  • El país cuenta con la infraestructura de cultivos de flores y condiciones climáticas que permiten el crecimiento natural de las plantas en condiciones óptimas. Las condiciones climáticas implican que los proyectos no necesitan invertir en calefacción, refrigeración u otros tipos de tecnologías artificiales.
  • Colombia es el tercer productor de petróleo de América Latina y el Caribe, después de Venezuela y Brasil. Colombia produce más de 800.000 barriles de crudo al día.
  • Además de la refinería de Barrancabermeja, existe también Reficar, clasificado como la refinería más moderna de América Latina. Ambas refinerías tienen una capacidad de 415 mil barriles de petróleo por día. Esta capacidad aumenta la posibilidad de desarrollar actividades petroquímicas en el mercado local.
  • El sector químico colombiano está liderado por las resinas plásticas y los agroquímicos. En 2019, las 4 principales empresas del sector químico y de las ciencias de la vida en Colombia (Esenttia, Mexichem, Belcorp y Bayer) exportaron más de 1.000 millones de dólares.
  • En Colombia, más de 12 mil personas se gradúan anualmente en Ingeniería Química y Química. Además, según el Ranking de Capital Humano, el costo de la mano de obra en el sector Químico en Colombia es 35% más competitivo que en otros países de la región.