Inicio » Oportunidades de negocio » tecnologías de la información & comunicaciones e industrias creativas

tecnologías de la información & comunicaciones e industrias creativas

COLOMBIA INVESTMENT SUMMIT 2020- tecnologías de la información & comunicaciones e industrias creativas
  • De acuerdo con el Índice de Localización de Servicios Globales de AT Kearney en 2021 Colombia ocupo el 3er lugar en Latinoamérica y el 13 a nivel global, demostrando una atractiva perspectiva financiera, la disponibilidad de talento capacitado y el positivo entorno digital y de negocios.
  • Colombia es pionero en la región y en el mundo en digitalizar los procesos del gobierno y sus instituciones. De acuerdo con el Índice de Gobierno Digital 2019 de la OCDE, Colombia se encuentra en el puesto número 3 del ranking a nivel mundial en cuanto a los países que más han avanzado hacia un gobierno digital.
  • El Foro Económico Mundial abrió su primer centro para la Cuarta Revolución Industrial de Latinoamérica en Colombia. Únicamente dos centros están localizados en la región, Colombia y Brasil. El centro de Colombia busca maximizar los beneficios de la Cuarta Revolución Industrial para el desarrollo sostenible e inclusivo de Latinoamérica usando Inteligencia Artificial, Blockchain e Internet de las cosas.
  • Colombia es el país de habla hispana en Latinoamérica con el mayor número de cables submarinos. Colombia tiene 12 cables submarinos activos, siendo uno de los países con mayor conectividad en la región, con más de 20.000 km de fibra óptica, lo cual es equivalente a 1.078 municipios en Colombia conectados a una excelente conexión, trasmisión rápida de datos y estabilidad.
  • Colombia tiene una ubicación privilegiada en el corazón de las Américas, lo cual posicional al país en las cadenas logísticas globales y lo convierte en la locación ideal para operaciones nearshore al compartir la misma zona horaria con Estados Unidos.
  • Colombia es el 3er mercado de BPO en Latinoamérica y el 13 a nivel mundial. En los últimos 5 años la industria ha alcanzado un crecimiento promedio anual del 15.4%, siendo el más alto en Latinoamérica. Este crecimiento es aún más relevante al compararlo con el PIB colombiano que en el mismo periodo ha alcanzado un crecimiento promedio anual del 4.2% (economía de más rápido crecimiento en Latinoamérica previo a la pandemia) (IMD, 2021).
  • Colombia ofrece ventajas competitivas para el desarrollo de data centers debido a su infraestructura de conectividad y suministro de energía confiable, estable y limpio.
  • De acuerdo con el Reporte IMD World Competitiveness Ranking 2022, Colombia cuenta con la 3ra mano de obra más calificada de Suramérica, después de Chile y Argentina.
  • Colombia tiene 3 universidades en el top 500 de las mejores del mundo y 14 en el top 100 de Latinoamérica. (QS World University Ranking 2022). En la última década (2011-2021) se graduaron 330.824 estudiantes de programas relacionados con el sector Software y TI principalmente en los departamentos de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca (Ministerio de Educación).
  • El mercado de software en el país es robusto, competitivo y se posiciona como una plataforma exportadora de servicios. En 2021, Colombia se ubicó como el 3er mercado de TI más grande en Latinoamérica después de Brasil y México, cerrando 2021 con un estimado de USD 1.8 B y proyectando un estimado superior a los USD 2 B en 2022.
  • Colombia es reconocida como referente en la región, gracias a que cuenta con el talento creativo para competir en el exigente mercado al contar con más de 250.000 graduados de carreras afines en 2021. La industria creativa colombiana exporta con éxito sus producciones audiovisuales, animaciones y videojuegos a diferentes mercados, lo que ha permitido que hoy en día produzcan contenidos para diferentes audiencias y países. Las exportaciones del sector de industrias creativas alcanzaron los USD 190 M en 2021.
  • “Cómo vamos avanzando en la transformación digital” La transformación digital en Colombia avanza gracias a la interacción de los individuos y las instituciones de los diferentes sectores económicos a través de la implementación de proyectos e iniciativas en donde convergen tecnologías emergentes como inteligencia artificial, internet de las cosas y robótica, siendo estas un medio acelerador en la generación de políticas públicas que impulsen un cambio cultural hacia la digitalización.