Inicio » Oportunidades de negocio » TIC e industrias creativas

TIC e industrias creativas

COLOMBIA INVESTMENT SUMMIT 2020- TIC e industrias creativas
  • Colombia es un destino ideal para la relocalización debido a su ubicación estratégica, una red de tratados de libre comercio e incentivos como Zonas Francas 4.0, exención del impuesto sobre la renta por siete años para compañías desarrolladoras de software o consultoría, y actividades relacionadas.
  • Colombia es pionero en el desarrollo de política púbica de transformación digital y atracción de inversión en tecnología y servicios de valor agregado. El gobierno ha lanzado iniciativas y proyectos como: Ley de Modernización del sector TIC, Alianzas Público-Privadas in el sector de TIC sector, política pública en transformación digital con énfasis en IA, ente otras.
  • Colombia es pionero en la región y en el mundo en digitalizar los procesos del gobierno y sus instituciones. De acuerdo con el Índice de Gobierno Digital 2019 de la OCDE, Colombia se encuentra en el puesto número 3 del ranking a nivel mundial en cuanto a los países que más han avanzado hacia un gobierno digital.
  • El Foro Económico Mundial abrió su primer centro para la Cuarta Revolución Industrial de Latinoamérica en Colombia. Únicamente dos centros están localizados en la región, Colombia y Brasil. El centro de Colombia busca maximizar los beneficios de la Cuarta Revolución Industrial para el desarrollo sostenible e inclusivo de Latinoamérica usando Inteligencia Artificial, Blockchain e Internet de las cosas.
  • Colombia es el país de habla hispana en Latinoamérica con el mayor número de cables submarinos. Colombia tiene 10 cables submarinos activos y 1 cable proyectado para octubre del 2022, siendo uno de los países con mayor conectividad en la región, con más de 19.000 km de fibra óptica, lo cual es equivalente a 1.075 municipios en Colombia conectados a una excelente conexión, trasmisión rápida de datos y estabilidad.
  • La conveniente zona horaria y ubicación en las Américas juegan un papel importante para posicionar a Colombia como un actor regional para los Centros de Servicios Compartidos y las operaciones de BPO. Colombia se encuentra a menos de seis horas de las principales ciudades de América y comparte zona horaria con importantes centros de negocios como Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires, Los Ángeles y Sao Paulo.
  • La industria colombiana de Contact Center es uno de los sectores más desarrollados de la región y se espera un crecimiento de 16% entre 2021 y 2022.
  • Colombia ofrece ventajas competitivas para el desarrollo de data centers debido a su infraestructura de conectividad y suministro de energía confiable, estable y limpio.
  • De acuerdo con el Reporte IMD World Competitiveness Ranking 2021, Colombia cuenta con la tercera mano de obra más calificada de Suramérica, superando a países como Brasil, Chile y Perú.
  • Colombia tiene 3 universidades en el top 500 de las mejores del mundo y 11 en el top 100 de Latinoamérica. (QS World University Ranking 2021). Actualizado Entre 2001 y 2019, 752.712 estudiantes se graduaron de programas relacionados con el sector Software y TI principalmente en los departamentos de Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico. (Ministerio de Educación).
  • El mercado de software en el país es robusto, competitivo y se posiciona como una plataforma exportadora de servicios. En 2020, Colombia se posicionó como el cuarto mercado de TI más grande en Latinoamérica, después de Brasil, México y Chile; cerrando 2020 con un estimado de USD830 millones y proyectando un estimado de USD950 millones para 2022.
  • “Cómo vamos avanzando en la transformación digital” La transformación digital en Colombia avanza gracias a la interacción de los individuos y las instituciones de los diferentes sectores económicos a través de la implementación de proyectos e iniciativas en donde convergen tecnologías emergentes como inteligencia artificial, internet de las cosas y robótica, siendo estas un medio acelerador en la generación de políticas públicas que impulsen un cambio cultural hacia la digitalización.