Colombia Investment Summit Virtual-2020

Energia

COLOMBIA INVESTMENT SUMMIT 2020- Energia
  • Colombia se posiciona en el ranking Energy Transition Index 2019 del Foro Económico Mundial, como la tercera economía en Suramérica, después de Uruguay y Chile, en capacidad para suministrar energía de manera autosostenible y de calidad, accesible y ambientalmente sostenible.
  • El país tiene un alto potencial para generar energía a partir de fuentes renovables no convencionales, debido a la disponibilidad de recursos energéticos como el sol (promedio radiación diaria 4,5 kWh/m2 superior a la mundial de 3,9 kWh/m2), el viento (potencial de implementación de plantas eólicas de más de 25GW y una velocidad del viento que en La Guajira es el doble del promedio mundial) y la biomasa (potencial suficiente para suplir el 46% de la demanda nacional de energía - más de 500.000 TJ al año).
  • Colombia ha dispuesto un esquema regulatorio, institucional y de mercado que busca diversificar la matriz energética, ampliando 50 veces la capacidad instalada en fuentes alternativas de 50 MW en 2018 a 2.500 MW en 2022. Según el Plan Energético 2050 publicado por la UPME, la participación de las energías no convencionales se proyecta que alcance un 25% de la matriz energética.
  • El desarrollo de las energías renovables en Colombia cuenta con incentivos tales como la deducción del 50% del impuesto de renta durante 15 años por inversiones en fuentes alternativas; se considera exento de renta la venta de energía de FNCE por parte del generador; exclusión de Arancel e IVA para la importación de equipos para el desarrollo de proyectos de generación, la exclusión automática del IVA en la adquisición de paneles solares y equipos para generación solar.
  • Existen más de 178 proyectos de generación de energía registrados ante la UPME en las etapas II y III, con una capacidad instalada de 9.909 MW. La capacidad instalada de generación de energía en 2018 fue de 17.312 MW, de los cuales 10.974 MW (63%) corresponden a la generación realizada por hidroeléctrica, seguida de 5.087 MW de generación térmica.
  • El Sistema Interconectado Nacional (SIN) conecta el 48% del territorio nacional y cubre el 97% de la población. Las zonas no interconectadas (ZNI) representan el 52% restante, un total de 17 departamentos, 1.441 municipios y 625 mil personas. Actualmente, estas zonas producen energía con Diesel. Existen oportunidades de inversión para inversionistas extranjeros interesados en proporcionar soluciones de energía limpia en estas zonas del país.