Colombia Investment Summit 2019

Bogotá, Colombia. Hotel Grand Hyatt Salón Gran Ballroom

Energia

COLOMBIA INVESTMENT SUMMIT 2019 - Energia
Disponibilidad de recursos
  • El potencial de generación de energía eólica en Colombia se encuentra entre los mejores de Latino América. De acuerdo con el World Bank´s Energy Sector, el departamento de la Guajira localizado en el norte del País, cuenta con energías eólicas muy destacables en cuanto a su velocidad, pues tiene vientos de 9 metros por segundo (a 80 mts de altura).
  • Según cálculos de la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética), el potencial de generación de energía del país a partir de plantas fotovoltaicas, asciende a 45,000 MW. Esto se debe a que la radiación solar promedio del país es de 4.5 kWh/m2 por día, mientras que el promedio de radiación solar mundial es de 3.9 kWh/m2 por día. Las regiones con mayor potencial de generación de energía solar son La Guajira, San Andrés, Bolivar y Boyacá. Entre estas, se destaca La Guajira que cuenta con una radiación promedio de 6 kWh/m2 al día.
  • Al ser un país con vocación agroindustrial, Colombia cuenta con un alto potencial para desarrollar proyectos de generación de energía a partir de la biomasa. Más aún, en un escenario de posconflicto, Colombia ofrece la oportunidad de incrementar en más de 15 millones de hectáreas el desarrollo agrícola y aprovechar los residuos de productos agrícolas o pecuarios para generar energía. Según la UPME, el potencial energético del país a partir de la biomasa, supera los 500,000 TJ al año, que es suficiente para suplir el 46% de la demanda nacional de energía.
  • Creciente Consumo de Energía Eléctrica
  • Según cálculos de la UPME, La demanda de energía eléctrica en Colombia tendrá un crecimiento anual del 3.3%. Se estima que para el año 2030 se necesitarán unos 7,000 MW adicionales capacidad instalada
  • Incentivos a la Inversión en Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) La ley 1715 de 2014 promueve la inversión en fuentes no convencionales de energía renovable, como lo son la eólica, solar, geotérmica, biomasa o mareomotriz (sin perjuicio de reconocer otras adicionales). Esta ley establece incentivos tributarios, contables y arancelarios para promover las inversiones en FNCER:

  • Deducción hasta el 50% del valor total de estas inversiones en su declaración de renta, durante un máximo de 15 años.
  • La compra de equipos y la adquisición de servicios que se destinen a nuevas inversiones en FNCE, están exentas de IVA.
  • Están exentos del pago de Derechos Arancelarios de Importación la maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados inversión en proyectos de FNCE.
  • Las máquinas, equipos y obras civiles destinadas a proyectos de FNCE se deprecian aceleradamente a una tasa anual del 20%.
  • Plan Nacional de Desarrollo establece a los comercializadores la obligatoriedad de compra entre el 8% y el 10% de energía proveniente de fuentes no convencionales.