Inicio » Oportunidades de negocio » infraestructura

infraestructura

COLOMBIA INVESTMENT SUMMIT 2020- infraestructura
  • La infraestructura es la apuesta del Gobierno para el desarrollo económico del país. La inversión extranjera en el sector de transporte y almacenamiento representó 11.8% del total de IED entre 2016 - 2020.
  • Según el Índice de Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el cuarto puesto entre los países latinoamericanos.  El ranking resalta el alto potencial en el desarrollo de infraestructura, que se evidencia en una oportunidad de inversión al 2035 de alrededor de USD 60.000 millones en infraestructura vial, así como USD 5.700 millones en proyectos de expansión aeroportuaria, USD 3.400 millones en la rehabilitación de la infraestructura férrea, USD 1.600 millones en infraestructura fluvial y USD 433 millones en infraestructura portuaria.
  • El principal mecanismo definido para el desarrollo de la infraestructura en Colombia desde 2012 son las Alianzas Público-Privadas – APP (Ley 1508 de 2012). Con el propósito de promover la inversión de capital privado en el desarrollo de obras de infraestructura en el país y fortalecer el marco jurídico para la ejecución de los proyectos de Asociaciones Público-Privadas (APP), se expidió el Decreto 438 de 2021 que recoge las mejores prácticas internacionales frente al tema, además de acciones producto de la experiencia del país, el cual ha sido reconocido internacionalmente en el ranking del Banco Mundial en 2019 ocupando el 2º lugar en el mundo para el desarrollo de proyectos bajo el esquema de APP.
  • Para la reactivación de la economía tras la emergencia sanitaria, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI lanzó la primera ola de proyectos 5G que incluyen 14 iniciativas en infraestructura vial, ferroviaria, aeroportuaria y fluvial, las inversiones alcanzarán un valor estimado de USD 5.9 mil millones y alrededor de 635.000 empleos. Estos desarrollos se planifican con dos ejes fundamentales: completar los corredores clave del comercio exterior y conectar el país con la multimodalidad de norte a sur. Los proyectos 5G se basarán en 4 pilares: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad social, Sostenibilidad financiera y, por último, la sostenibilidad institucional.
  • Colombia cuenta con un mercado secundario de infraestructura dinámico, que permite la entrada de fondos de capital de inversión extranjera a proyectos en curso, con rentabilidad estable y segura.
  • Colombia cuenta con una ubicación privilegiada, situada en el punto focal de la actividad marítima por su cercanía al Canal de Panamá y en el cruce de las principales vías de comunicación del comercio mundial. El sector de transporte y logística representó el 9,89% como porcentaje del PIB en 2019.
  • Comercialización de proyectos APP ya adjudicados.