Inicio » Oportunidades de inversion » Agroindustria

Colombia Investment Summit Virtual-2020

Agroindustria

COLOMBIA INVESTMENT SUMMIT 2020- Agroindustria
  • De acuerdo con la zonificación de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), actualmente hay cerca de 14,1 millones de hectáreas con alta y mediana aptitud para plantación de bosques con fines comerciales en Colombia. Adicionalmente, la ubicación estratégica del país permite realizar fotosíntesis durante todo el año, con más de 10 especies de bosque adecuadas para la elaboración de productos con valor agregado (Fuente: CONIF).
  • Colombia es el tercer país con mayor crecimiento de los sectores de agricultura, silvicultura y pesquero, en Suramérica. En 2018, la producción de alimentos y bebidas representó el 9,6% de la economía colombiana, y creció 2%.
  • El campo colombiano tiene el potencial para convertirse en una potencia de la agricultura en la región: Colombia es el quinto país más extenso en Latinoamérica, con una superficie de 114 millones de hectáreas, de las cuales, 40 millones han sido declaradas como parte de la frontera agrícola nacional (35% del territorio nacional) (UPRA).
  • La oferta agrícola colombiana incluye productos con certificaciones de tipo: orgánicos, Comercio Justo (Fair Trade), HACCP, ISO, BCR, GlobalGap, entre otras.
  • Entre 2014 y 2018, Colombia fue el cuarto país con mayor número de proyectos de inversión extranjera directa (IED) para el sector agricultor en Latinoamérica, después de México, Brasil y Argentina. (Fuente: FDI Markets).
  • Colombia otorga incentivos para proyectos de reforestación a través del Forest Incentive Certificate, que se trata de una transferencia monetaria directa que varía del 50% al 75% del costo de siembra forestal.
  • De acuerdo a la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés), el 95% del cacao colombiano de exportación recibe la distinción ‘fine or flavor’. Este atributo se otorga únicamente al 5% de los granos de cacao comercializados a nivel mundial. Por otro lado, solo el 75% de las exportaciones peruanas y ecuatorianas de cacao reciben esta distinción.
  • Las propiedades que le otorgan la distinción ‘fine or flavor’ al cacao colombiano se dan gracias a las óptimas condiciones agro-ecológicas y excelencia en el material genético.
  • Debido a su clima, variedad de pisos térmicos, disponibilidad de agua y tierras ricas en nutrientes, Colombia posee gran variedad de oferta de productos agrícolas durante todo el año.
  • La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) ha identificado 12,8 millones de hectáreas con alta y media aptitud para el cultivo de cacao.
  • De acuerdo al índice ‘Enabling the Business of Agriculture (EBA)’ del Banco Mundial, Colombia se posiciona en el primer lugar del indicador financiero (que pondera las condiciones, leyes y regulaciones de acceso a servicios financieros para campesinos y agricultores); a la vez que se posiciona en el tercer lugar del indicador de agua (que pondera elementos clave del marco legal y regulatorio que impactan en el acceso de los campesinos y agricultores a cantidades suficientes de agua, así como suficiencia en la calidad, tiempo y ubicación necesarios para la producción agrícola) después de España y México.